NOTICIAS -

Saber que lo que consumimos en los Mercados Concentradores Zonales es valorar lo que producimos en Misiones

Los primeros días de diciembre 2022, se agregó en el sector cárnico del Mercado Concentrador zonal Posadas, un box exhibidor de carne Ovina y de cordero. Es el resultado del trabajo genuino y la constancia de varios Productores de la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur de la provincia de Misiones

 El año 2023 arrancó con todo en cuanto a probar  carne de cordero en la mesa familiar y en los restaurantes de Posadas como una opción más, para consumir carne ovina y de cordero.

Tal como lo adelantó el presidente del IFAI Roque Gervasoni, “Nuestros productores saben producir y alcanzan un producto muy destacado que vale la pena apoyar “. Además :”Somos intermediarios en lo privado y público para agilizar toda la cadena de valor. Desde los establecimientos al frigorífico, la faena y  mantener desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial ,todo los recaudos posibles para mantener una sana distribución a los puntos de venta. Enfatizó Gervasoni.

Por otra parte, Sheila Sosa integrante de la Cuenca Ovino –Caprina, lleva adelante el Puesto de venta en el Mercado Concentrador Zonal Posadas.

Comentó que, “La expectativa es que cordero no solo se lo vea en la parrilla, sino que se pueda hacer en diferentes tipos de comidas como en un estofado, un guiso. ”Resaltó que “ya tuvimos mucha visita y la gente empieza a preguntar más, por el consumo de lo que es la carne ovina”. También, adelantó los cortes y precios de la carne de cordero y carne ovina.

En cuanto a precios, Sheila nos anticipó, la oveja tiene un costo que arranca de 1.400 pesos para llevar, pero los precios  varían según los cortes. Muchos cortes son en forma de churrasco, chuleta, costilla con vacio, cogote, etc. La gente lo que más lleva es el cuarto, la paleta para hacer pernil al horno.

 Cabe mencionar, que la carne de cordero entero está a $1.800 pesos el kilogramo, también la paleta .En tanto, el cuarto de cordero lo están vendiendo a $1.850 pesos el kg. La costilla con vacio a $1850 pesos kg.

Además, en esta temporada se sumó la venta de carne de chivito y los cortes a elección con un costo de $ 1.800 pesos el kilogramo.

  De todas maneras, a la hora de elegir cortes de cordero o carne ovina es una alternativa para preparar varios menús y conocer las categorías y distribución para elaborar ricos platos.

Al despiezar el cordero :

*Categorías extras encontramos en la parte de chuletas, costillas y lomo.

*Primer Categoría en cortes en pierna y silla.

*Segunda categoría en cortes en  paletilla, que son las patas delanteras.

*Tercera categoría en cortes engloba cabeza, cuello, falda, manitas, pecho. Generalmente suelen prepararse guisos y estofados. 

Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial  acompaña y fortalece a los productores en el Mercado Concentrador Zonal Posadas con las expectativas puestas en los lineamientos del Gobierno Provincial de que “Hagamos que lo Bueno Crezca “.