Realizarán otra jornada de campo sobre forrajes para ovejas y cabras

POSADAS. Este miércoles 22 se realizará en Cerro Corá paraje La Invernada la segunda jornada de campo sobre el manejo de especies forrajeras subtropicales y producción de semillas, para fortalecer la producción ovina y caprina en Misiones. Es la continuidad de las actividades que organiza la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina y Caprina […]

POSADAS. Este miércoles 22 se realizará en Cerro Corá paraje La Invernada la segunda jornada de campo sobre el manejo de especies forrajeras subtropicales y producción de semillas, para fortalecer la producción ovina y caprina en Misiones. Es la continuidad de las actividades que organiza la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina y Caprina de la Zona Sur de Misiones, integrada por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Sociedad Rural Misiones, el Ministerio del Agro y la Producción y la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia, entre otros organismos nacionales, provinciales y municipales. Comenzará a las 8:30 y concluirá a las 14:00 después de un almuerzo comunitario entre los asistentes.

El gobierno de Misiones, a través de los organismos de competencia, apuesta al fomento de la actividad caprina y ovina, atento al interés que sus carnes despertaron entre los consumidores locales. De ahí la importancia de contar con buenas pasturas, producción de forrajes verdes, conservación y semillas, entre otros aspectos. Entre los temas que se abordarán durante la jornada, los organizadores anticiparon que versarán sobre la producción intensiva de carne con base en forrajes verdes en zonas subtropicales, especies, aptitud y manejo. También los productores contarán su experiencia sobre el manejo de lotes semilleros, cosecha y pos cosecha. Habrá además un módulo práctico sobre cosecha de semillas, recomendaciones y cuidados, manejo del galpón, consideraciones para la conservación, aspectos legales y reglamentaciones vigentes.

En general los técnicos recomiendan sembrar y suministrar a los animales como un complemento al alimento a campo natural. Estos forrajes con pasto setaria, cambá y tithonias aportan buenos niveles de fibra y proteínas que van a reportar mayor rendimiento en el ganado en general  y en particular un valor agregado a la producción ovina y caprina.

 

Tanto los técnicos del IFAI como del INTA aseguran que “estos forrajes andan muy bien en nuestra zona con los niveles de precipitaciones, luminosidad y calor”. Entienden que “es una buena ocasión para hacerse de una reserva forrajera y que el productor tenga de apoyo cuando necesita para su ganado. Se adaptan muy bien al suelo y a los animales les gusta mucho. Esta pastura contribuirá a tener más cabezas por hectáreas para cubrir la demanda que despertó estas variedades cárnicas entre los consumidores de la región”.