Normativa

El I.F.A.I. es un ente gubernamental aut谩rquico.

Su creaci贸n ocurre el 6 de octubre de 1988 por Ley N潞 2549.

Misi贸n del Organismo: Ley 2549 Crease el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial que funcionara Entidad Aut谩rquica en el 谩mbito de la Gobernaci贸n de la Provincia de Misiones con sede en la ciudad de Posadas.

Objetivos:
El Instituto tendr谩 por Objeto el fomento y desarrollo de la econom铆a agropecuaria e industrial de la Provincia, pudiendo ejecutar los siguientes actos:

Lograr el apoyo a la inversi贸n de las empresas privadas de los sectores agropecuario, forestal, e industrial;
Facilitar a los socios de las cooperativas, la integraci贸n de su capital accionario;
Colaborar en la formulaci贸n de proyectos, con el concurso de 谩reas ministeriales y practicar su evaluaci贸n.
Orientar, Asesorar y efectuar auditoria de gesti贸n de aquellas empresas que est茅n en relaci贸n con el Instituto;
Realizar la b煤squeda, sistematizaci贸n y transferencia de tecnolog铆a agropecuaria e industrial, propiciando tambi茅n la capacitaci贸n de productores , obreros y empresarios;
Propender el apoyo crediticio para los programas de producci贸n, industrializaci贸n y comercializaci贸n: creando los mecanismos de orientaci贸n, verificaci贸n y evaluaciones pertinentes;
Propender el estimulo y la organizaci贸n de la oferta para el logro de mejores o mayores mercados interiores, pudiendo propiciar la creaci贸n, al efecto de mercados concentradores o consignatarios de productos madereros agr铆colas ganaderos e industriales en general; de contado y de futuro;
Propiciar el estimulo de la organizaci贸n de la oferta internacional por si o por medio de una Compa帽铆a de Comercio Exterior, teniendo el logro de mejores o mayores mercados y negocios en el exterior, atendiendo a los decretos: N潞 175/85, del Poder Ejecutivo Nacional;
Viabilizar la m谩xima rentabilidad de las estructuras productivas existentes incentivando niveles de calidad y escala, promoviendo la industrializaci贸n con efecto multiplicador;
Proponer e incentivar nuevas metas y proyectos econ贸micamente v谩lidos y rentables para la Provincia y la regi贸n y especialmente para las zonas que a煤n no han efectuado su opci贸n productiva o industrial y para aquellas que se quiere diversificar;
Alentar la incorporaci贸n de capitales a los circuitos econ贸micos provinciales;
Propiciar los servicios de infraestructura energ茅tica, de servicios de transporte y comunicaciones, de otras presentaciones esenciales a 谩reas de colonias, parques industriales y proyectos espec铆ficos;
Constituir, para la provincia, el instrumento legal id贸neo para la adopci贸n de medidas previstas por el Articulo 61 de la Constituci贸n Provincial;
Ser谩n las principales modalidades de acci贸n:

La prospecci贸n relevamiento estad铆stico y evaluaci贸n de circunstancias econ贸micas
El reconocimiento el encuadramiento empresario y/o generaci贸n de protagonistas en la acci贸n econ贸mica y financiera;

La obtenci贸n de asistencia crediticia, primordialmente a 鈥渧alor producto鈥 para las actividades que decida fomentar;
La asistencia tecnol贸gica administrativa, contable gerencial y sectores que se le vinculen:
La promoci贸n institucional de los bienes y productos primarios e industrializados y servicios de la Provincia;
Integrar sociedades o suscribir e integrar acciones en sociedades con o sin participaci贸n estatal;
Emitir certificados de dep贸sitos vinculados a bienes de producci贸n o industria regional, con sujeci贸n a la ley nacional 9643. Captar fondos privados con el exclusivo respaldo del IFAI, pudiendo 煤nicamente afectar el Tesoro Provincial por avales otorgados por el Estado dentro de las prescripciones de la legislaci贸n especifica vigente, destinados al apoyo de la econom铆a, que ser谩n administrados fiduciariamente por el banco de la Provincia de Misiones;

Administrador fiduciariamente fondos destinados a proyectos vinculados a estas finalidades;
Contribuir con sus propios recursos a obras de infraestructura p煤blica, es imprescindible para el cumplimiento de sus fines;

Queda excluido de su objeto, la concesi贸n directa de pr茅stamos de dinero debiendo canalizar esta actividad financiera, a trav茅s del Banco de la Provincia de Misiones;
Suscribir avales dentro del limite patrimonial del IFAI
El patrimonio y Recursos Financieros del Instituto estar谩n contra铆dos por:

El patrimonio total y actual del Consejo Provincial para el desarrollo econ贸mico;
Los ingresos que se originan en su propia operatoria
El 5% sobre el total del impuesto de los ingresos brutos recaudados por la provincia.
Otros aportes que efect煤e el Estado Provincial previstos en el Presupuesto o efectuados por el Estado Nacional;
Los fondos y bienes que obtenga por cualquier titulo.
La Direcci贸n y Administraci贸n del Instituto estar谩n a cargo de un Directorio compuesto por nueve miembros titulares designados por el Poder Ejecutivo a saber: un Presidente, cuatro Directores en Representaci贸n de 谩reas del Poder Ejecutivo vinculadas con la acci贸n que desarrolla el Instituto; tres Directores vinculados con los sectores productivos de la Provincia y un Director vinculado con el sector del trabajo de la actividad agropecuaria, forestal e industrial. Elegir谩 de su seno, un vicepresidente. Tambi茅n se elegir谩n ocho Directores suplentes

La reglamentaci贸n podr谩 prever la creaci贸n de un Comit茅 Ejecutivo a saber: un Presidente y el n煤mero de Directores que la misma determine, que tendr谩 como funci贸n lo atinente a la gesti贸n del Instituto. A si mismo el directorio designar谩 el personal del Ente.-

El control del Instituto ser谩 ejercido por una comisi贸n Fiscalizadora durar谩n en sus funciones dos a帽os, o las mismas cesar谩n autom谩ticamente, al fenecer el mandato del Poder Ejecutivo que los design贸, seg煤n cu谩l per铆odo fuere menor, excepto aquellos que representen a los sectores de la producci贸n y el trabajo, seg煤n el articulo 5潞. Sus remuneraciones ser谩n fijadas por el Poder Ejecutivo.

Anualmente el Instituto elaborar谩 el Presupuesto General del Organismo que incluir谩 la totalidad de los recursos y erogaciones previstas. Estar谩 compuesto por un Presupuesto Operativo y otro de Funcionamiento, ambos se elevar谩n al Poder Ejecutivo para su aprobaci贸n y posterior inclusi贸n en el presupuesto General de la Provincia en jurisdicci贸n 02 鈥 Gobernaci贸n.

Las operaciones que se realicen en cumplimiento del Presupuesto Operativo no se regir谩n por las prescripciones de la ley de Contabilidad, debiendo el Poder Ejecutivo dentro de los noventa d铆as de la promulgaci贸n de la presente Ley, dictar la reglamentaci贸n necesaria.

Anualmente confeccionar谩 Memoria y Balance General que ser谩n elevadas a consideraci贸n del Poder Ejecutivo y giradas al Tribunal de Cuentas.

Los Funcionarios y Empleados del Consejo Provincial para el Desarrollo Econ贸mico podr谩n optar por su incorporaci贸n al Instituto con sujeci贸n al R茅gimen Laboral de 茅ste adecu谩ndose a la categor铆a existentes en el nuevo R茅gimen Salarial y conservando las que corresponda al momento de su transferencia o bien solicitar su redistribuci贸n en los cuadros permanentes de la Administraci贸n P煤blica, dentro de los treinta d铆as posteriores a la fecha de promulgaci贸n de la presente Ley.

Derogase la Ley n煤mero 2238, de creaci贸n del Consejo Provincial para el Desarrollo Econ贸mico, asumiendo el Instituto sus obligaciones y subrog谩ndose en sus derechos.

El Poder Ejecutivo proceder谩 a la reglamentaci贸n de esta Ley, dentro de los sesenta d铆as de su promulgaci贸n.

Comun铆quese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable C谩mara de Representantes, en Posadas, a los veintitr茅s d铆as del mes de Septiembre de mil novecientos ochenta y ocho.

Domingo Walter Nurnberg Luis Kornell
Secretario Vice Presidente 1潞
Honorable C谩mara de Representantes Honorable C谩mara de Representantes
a/c. Presidencia

 

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