El jueves 31 de este mes se inaugura el Mercado Concentrador de Oberá  

OBERA. El jueves 31de este mes abrirá sus puertas, para la atención al público, el Mercado Concentrador de Oberá. Así lo confirmó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel. De esta manera, el gobierno de Misiones avanza en la creación de una red productiva y comercial con beneficios tanto para […]

OBERA. El jueves 31de este mes abrirá sus puertas, para la atención al público, el Mercado Concentrador de Oberá. Así lo confirmó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel. De esta manera, el gobierno de Misiones avanza en la creación de una red productiva y comercial con beneficios tanto para los productores como consumidores. El de Oberá será similar al que funciona en Posadas, en tanto prosiguen las obras en Eldorado. Al mismo tiempo se proyecta la construcción en otros puntos de la provincia, con el objetivo de que las principales ciudades tengan un lugar de ventas –con todas las comodidades- para los pequeños productores.

Como todos los centros de compras de este tipo que funcionan en Misiones, también el de Oberá tendrá sectores especiales para: carnes, lácteos, frutas, verduras, artesanías y productos varios de la zona de influencia. Además de los sitios especiales para eventos, buffet y oficinas administrativas. En principio la atención será durante tres días, después el objetivo es extenderlo a cinco días como en Posadas.

A días de la apertura, el IFAI designó al técnico Horacio Biondi como coordinador del mercado y también entregó el equipamiento necesario: heladeras, vitrinas, exhibidores, escritorios y demás elementos necesarios para el correcto funcionamiento. Entre otras tareas, el organismo dispuso del personal necesario para la gestión y administración del mercado.

El gerente de Programas y Proyectos del IFAI, César Niklas, precisó que “se trabaja en el censo de productores con los volúmenes de producción para la distribución de los stand. Esto no solo incluye a Oberá, sino a toda la zona de influencia: Colonia Guaraní, Campo Viera, Colonia Alberdi y Los Helechos, entre otros municipios”. Explicó que avanzan en la creación de una comisión para que sea la operadora del mercado, a través de una cooperativa que agrupe a los productores de la zona. Por lo pronto y hasta que se integre la misma, será el IFAI quien tendrá a su cargo esta tarea desde la gerencia de Proyectos y Programas.

Asistencia permanente

Durante todo el año, el IFAI junto a otros organismos estatales vinculados al agro en Misiones asistieron a los productores de la zona. “Debemos garantizar la logística y el volumen”, explicó Maciel en varias reuniones que mantuvo con los productores. También les comentó sobre la red de abastecimiento que apuesta integrar la provincia, movilizando el excedente de la producción en todo su territorio para que se beneficien consumidores y productores.

Este mercado, como los otros, está orientado a garantizar el acceso a alimentos sanos y de calidad por parte de la población. Mientras la Dirección de General de Arquitectura avanzaba en la construcción edilicia, técnicos del IFAI brindaron talleres para capacitar a los productores en el aumento de la productividad y las normas de seguridad alimentaria para comercializar productos. De los encuentros participaron representantes del SENASA, INTA, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia, Ministerio del Agro y la Producción, el IFAI, la Dirección de Saneamiento Ambiental y el Departamento de Desarrollo Económico y Agropecuario municipal, como también representantes de los municipios cuyos productores están siendo censados para abastecer al mercado.

Ahora, “el rol del consumidor es fundamental. Muchas veces los habitantes de las ciudades se solidarizaron con los productores, cuando había un conflicto. Ahora, una forma de ayudar a los colonos es ir al mercado a comprar los productos misioneros”, afirmó Maciel. En ese marco, reiteró que “el gobierno provincial realizó una importante inversión para abrir este nuevo mercado. En el país, no experiencias similares”.

 

Política de estado

Con los mercados concentradores se busca garantizar el acceso a alimentos sanos y de calidad por parte de la población, donde productores y consumidores se benefician a través de la venta directa que se produce sin intermediarios. Favorece a los productores mediante el acceso a infraestructura, acompañamiento y asesoramiento técnico para la diversificación de su producción con mayor escala, lo que permite obtener mayores beneficios e ingresos que se reinvierten en Misiones.

En los centros de ventas en funcionamiento actualmente, como el de Posadas y Puerto Rico, se ofrecen productos cárnicos, lácteos, frutihortícolas, pre-elaborados, artesanías y otros. Para facilidad de los consumidores, en los diferentes stands de Posadas operan con tarjetas de débito y crédito.