El IFAI integra la Mesa Territorial para la Agricultura Familiar de Misiones

Hoy se concretó la primera reunión en la sede del INTA Regional Misiones, convocada por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Las mesas territoriales son un espacio interinstitucional que promueve acciones y aportes de cooperación para el desarrollo de la agricultura familiar. Participaron del encuentro: el presidente del IFAI, Ricardo Maciel; Octavio Ingaramo, […]

Hoy se concretó la primera reunión en la sede del INTA Regional Misiones, convocada por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Las mesas territoriales son un espacio interinstitucional que promueve acciones y aportes de cooperación para el desarrollo de la agricultura familiar.

Participaron del encuentro: el presidente del IFAI, Ricardo Maciel; Octavio Ingaramo, director del Centro Regional INTA en la provincia; Otto Goritz, subsecretario de Desarrollo Productivo, Sebastián Oriozabala, subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento; Carlos González Villar, subsecretario de Economía Social; Ricardo Zacarías, coordinador del CDR – Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación; junto a representantes de SENASA, Salud Pública de la provincia y la Casa de la Producción.

Durante la reunión, el presidente del IFAI planteó la necesidad de promover la sanción de una legislación para habilitar salas de faena de animales menores para pequeños productores. “Podría ser una norma similar a la ley de Salas de Elaboración Artesanal de Alimentos que permitió ingresar al mercado formal productos de emprendedores, al mismo garantizar la inocuidad y salubridad de los alimentos”, explicó Maciel.

Apuntó que en la provincia se están consolidando varias actividades como la ovina, caprina, avícola y la porcina. Pero tienen dificultades para cumplir con las normativas vigentes porque no cuentan con un frigorífico para la faena y posterior comercialización.

Consideró que por eso es “necesario discutir alternativas que posibiliten que un pequeño productor pueda faenar en salas pequeñas, con exigencias que pueda cumplir, y al mismo tiempo asegurar la inocuidad y salubridad de su entorno y los consumidores”.

Por su parte, Jerónimo Lagier, coordinador provincial de Agricultura Familiar de la Nación, detalló algunos puntos básicos sobre los que trabajan articuladamente con el resto de los organismos vinculados a los pequeños productores. Entre ellos, Lagier destacó “el acceso a los mercados y la comercialización, el acceso al crédito e inversiones productivas y la formalización del sector, a través del Monotributo Social y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar”.