NOTICIAS -

COLONIA AURORA PRESENTA UNA DIVERSIDAD DE PRODUCCIÓN PERO SE DESTACA POR SER EL ÚNICO MUNICIPIO PRODUCTOR DE ANANÁ

Época de plantación en Misiones son los meses de Septiembre y Octubre, con los mejores resultados. Igualmente con buena humedad en el suelo se puede plantar en cualquier periodo del año, pero se debe tener en cuenta que con menos de 18°de temperatura porque la planta no posee actividad vegetativa.

                                           

Acompañando al Productor  el presidente  del IFAI Roque Gervasoni, asistió en representación del gobierno de la provincia de Misiones a la Fiesta Provincial del Ananá en colonia Aurora. Con un firme compromiso con el Intendente Cali Goring y la comuna, de brindar apoyo desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

En el predio municipal se preparó una hermosa Fiesta para el Productor de Ananá con todo el reconocimiento del municipio, de familiares y vecinos de la zona.

Cabe mencionar, que por Pandemia y por problemas de falta de agua el año pasado no se hizo el evento tan esperado por la Comunidad y los visitantes que están acostumbrados a  compartir de estos festejos tradicionales que alegran a los colonos sumados los típicos tragos con la frutas, postres y el asado criollo que forma parte de la cultura de nuestra tierra.

Además, de las Cooperativas que exponen sus productos caseros y frescos a la venta del público.

Es por ello que, cuando nombramos a Colonia Aurora  destacamos al Municipio Agrario que pone en valor la diversidad de Producción y reconocido por ser el único productor de Ananá en Misiones.

Desde esta Gestión IFAI, participamos del acto inaugural y nos alegramos con las entregas de reconocimiento y palabras de gratitud del jefe comunal Cali Goring a los colonos que trabajan la tierra y están como centinela cuidando el proceso de plantación hasta la cosecha. También, en esta oportunidad el Titular del IFAI Roque Gervasoni, dijo que “ La chacra no tiene color político, nos van a encontrar trabajando siempre junto al que día a día, hace que nuestra economía sea una de las primeras del país, con un gran universo de productores minifundistas que hacen grande a nuestra provincia de Misiones”. Enfatizó Gervasoni.

 

En tanto la producción local que se realiza en Misiones, pertenece al grupo de Cayena Lisa y existen otros tres grupos botánicos y nuevos cultivares e hídricos que se podrán plantar, según los expertos.

Cayena lisa o hawaiana: Las hojas son anchas color verde oscuro y manchas rojizas, no tiene espinas su fruto maduro es ovoide y asienta un color naranja rojizo el color de la pulpa varia de amarillo pálido a amarillo dorado y tiene alto contenido de azúcares, sus frutos pueden alcanzar hasta 3,5 Kg.Es una fruta de alto contenido de agua y fibra, tiene bajas calorías  y aporta vitamina C y es libre de sodio.

 A la hora de plantar lo más importante a tener en cuenta para elegir un lugar es que esté libre de heladas o que sea un lugar protegido de las heladas, de los vientos fríos y que cuente con buena luminosidad. Sin embargo Misiones presenta restricciones para el cultivo de ananá por la presencia de heladas es una barrera y es la causa de que no se haya difundido en todo el ámbito provincial. Por lo tanto. Requiere una importante inversión económica, tanto en la implementación como en el manejo de cultivo. Es un cultivo rentable si se cumplen las prácticas Agrícolas adecuadas. Primeramente la preparación del suelo –Obtención de las mudas. Luego de la cosecha se deja la planta madre durante un tiempo necesario para que la muda adquiera  un tamaño adecuado para su implantación aproximadamente de dos meses y medio a tres meses.

Para la plantación deben tener profundidad suficiente para evitar que se tumben, la muda se coloca inclinada y firme en el surco. En Misiones la plantación debe realizarse en curvas de nivel. Otro dato no menor la raíz es muy superficial y sensible al agua estancada.

Otra manera de plantar, en pozos la muda se pone en posición vertical se arrima la tierra con cuidado de no dejar caer tierra en la roseta foliar. También plantar en lotes separados por tipo, peso y tamaño.

En la provincia de Misiones Colonia Aurora, es una de las tierras más preparadas hasta el momento para este tipo de cultivo pero lleva mucho trabajo todo el proceso de preparación del suelo, porque el ananá no soporta las malezas y esto lleva mantenimiento mediante carpidas permanentes y usando herbicidas a base de Ametrinas y Atrazinas usando de 1Litro a 4Litro por hectárea.

En Misiones los cultivos implantados se realizan en septiembre y octubre porque dieron buenos resultados. De igual manera con buena humedad en el suelo se puede plantar cuando se requiera siempre promediando una temperatura de 18° grados porque la planta no posee una actividad vegetativa. Por otra parte en cultivo de riego, se puede plantar todo el año siempre que se tenga en cuenta el ciclo vegetativo en Misiones  (Plantación -Cosecha) según del manejo de plantación sería de dieciocho a veinticuatro meses.

También, se pueden plantar en líneas con hileras simples, dobles, triples o más hileras a campo abierto. Para obtener resultados recomendable es una densidad de 90x30x30 o 90x40x30 lo que daría casi 60 mil plantas aproximadamente por hectárea. (Datos del Ing. Agr Hector Barboza).

Es una planta muy exigente en nutrientes comparadas con otros cultivos. Es muy demandada por el sector industrial en nuestro país en todos sus formatos.

 Es por ese motivo que Argentina importa la mayor parte del consumo anual de esta aromática y rica fruta. Se compra a Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador también a Colombia.

Para finalizar con la precisión de la información en cuanto al municipio de Colonia Aurora, nos pusimos a disposición como Institución (IFAI), a continuar articulando entre el municipio y el Estado Provincial, para que esta Fiesta continué vigente y crezca al igual que la producción de Ananá en la provincia de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *